Oct 16, 2008

UN REPORTE

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

por Friedrich Nietzsche


Epistemología o teoría de conocimiento es una rama de la filosofía que trata con la naturaleza del conocimiento. Mucho del debate es sobre el enfoque en analizar la naturaleza del conocimiento y cómo tiene relación con las nociones similares como la verad, la creencia, y la justificación; además, el escepticismo sobre los diferentes conocimientos. En otras palabras, la epistemología pregunta: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo se adquiere el conocimiento?, ¿qué sabe la gente? y ¿cómo sabemos lo que sabemos? En la mayor parte el ensayo de Nietzsche trata con preguntas epistemológicas sobre la verdad; en particular, la forma en que él critica la formación de conceptos, aplicando sus propias experiencias únicas.


Nietzsche rechaza la idea de constantes universales, y afirma que lo que denominamos "la verdad" solamente es "una hueste en movimiento de metáforas, mentonimias, antropomorfismos---" Su punto de vista en este momento es que el arbitraje prevalece dentro de la experiencia humana: conceptos que se originan por medio de la transformación de los nervios estimulados y se convierten en imágenes, y "la verdad" es nada más la invención de convenciones fijas para objetivos prácticos, especialmente los de consistencia, seguridad y tranquilidad. Para él la verdad es una ilusión y que los esquemas de nuestros intelectos abusan de cosas por medio del lenguaje, mientras que es útil, realmente es engañoso. El lenguaje siempre es metafórico, uno suele olvidarlo, imaginando que los esquemas conceptuales son instalaciones permanentes de la construcción propia del ser humano. Dice que la realidad es un flujo que el lenguaje no puede capturar.


Menciona que había una eternidad antes de la existencia de los seres humanos y él cree que después de la extinción de la humanidad, nada significativo cambiará en el gran esquema de las cosas. Parece que Nietzsche falta amor de la verdad. Se puede decir que "Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral" es una obra contra los conceptos de verdades científicas que buscó la Ilustración.

No comments:

Post a Comment