Oct 11, 2008

UN REPORTE

Mi comentario sobre el ensayo "La edición como género literario" por Roberto Calasso.


Un género literario puede ser determinado por su técnico literario (el estilo del autor, la estructura, entre otros elementos), tono contenido y duración, entonces sería correcto decir que la edición es un género literario. ¿Cómo se relacionan un autor y un editor?
Técnico literario
El editor lee todo; libros, periódicos, y revista para que él no limite su rendimiento máximo. Un buen editor explora e investiga la parte artística como comercial en el mundo literario. Él platicaría con gente relacionada a su profesión en conferencias, presentaciones del libro, y con periodistas.
Tono
El editor debe entender las emociones y los sentimientos que quiere presentar a través de sus palabras al lector. Se puede equivocar la idea o el concepto, igual que el autor.
Contenido
El editor repasa los manuscritos y adquiere aquellos que están de acuerdo con el perfil de la publicación. Negocia contratos y hace decisiones sobre diseños de la portada.
Duración
Me parece que la parte más difícil para el editor es tratar de presentar al lector una obra bien escrita que no tenga tantas páginas. La primera decisión que yo hago al comprar un libro es sobre el tamaño. Me encanta leer pero me da ansia pasar muchas horas, días, hasta semanas en terminar un libro. A menudo la sobresaturación de información en una obra provoca una parálisis en el lector.
En conclusión, los autores mencionados, Manuzio y Wolff, disfrutan ver una idea que se convierte en un manuscrito, después en un manuscrito desarrollado y al final en un libro. Imagínese la reacción de los autores desconocidos o poco conocidos como Kafka cuando oyeron la primera vez que su libro se publicaría. Si hay un mal en el papel de un editor, sería que es difícil leer para divertirse porque pasa todo su tiempo editando libros.

No comments:

Post a Comment